Encuentro nacional sobre propiedad forestal colectiva

III ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD FORESTAL COLECTIVA

SORIA, 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2011

 

 

El Tercer Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva se celebró en Soria los días 19 y 20 de octubre de 2011.

Durante la primera sesión, la del día 19, se desarrolló una Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto Montes de Socios. Tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina (C/Calixto Pereda, 3) desde las 16,30 horas. La inaguruación corrió a cargo del Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas Grande.

La jornada se dividió seguidamente en dos bloques. El primero, sobre el Proyecto Montes de Socios en Soria, contó con la participación del director del proyecto, Pedro Agustin Medrano Ceña, y la de los presidentes de dos Juntas Gestoras en funcionamiento en la provincia de Soria. Manuel Gómez y Pedro Marín, presentaron los casos de la Sociedad del Conde y el monte Humbría y Heredad de la Iglesia, respectivamente.

El segundo bloque estuvo dedicado al Proyecto Montes de Socios en España. Intervinieron los directores generales responsables del área que participan en el proyecto en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León. Junto a ellos participaron también, José Manuel Mangas Navas, Jefe del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal del MARM, y Mercedes Molina Ibáñez, Catedrática de Geografía Humana y Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada fue clausurada por el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Cándido Moreno de Pablo.


Al día siguiente, el jueves 20 de octubre, se reunió el Comité de Seguimiento del Proyecto con la intención de seguir avanzando en la elaboración de una propuesta normativa básica para establecer un marco legal específico para los montes de socios.

PROGRAMA III ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD FORESTAL COLECTIVA

PROGRAMA III REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO MONTES DE SOCIOS

 

II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD FORESTAL COLECTIVA

OVIEDO, 28 Y 29 DE ABRIL DE 2011

El Segundo Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva se celebra en Oviedo (Asturias) los días 28 y 29 de abril de 2011. Tiene lugar en las instalaciones del  Gobierno de Asturias.

El Encuentro permitió profundizar en el conocimiento de las diferentes formas de propiedad forestal colectiva que se dan en el Principado.

Durante la tarde del jueves 28 se desarrollaron varias ponencias moderadas por la Catedrática de Geografía Humana de la UCM, Mercedes Molina Ibáñez:

  • José Alejandro López Valverde. Ingeniero Técnico Forestal. Gobierno del Principado de Asturias.
     El Proyecto Montes de Socios en Asturias.
  • Amalia Maceda Rubio. Profesora Titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Aspectos sociológicos de la propiedad forestal colectiva en Asturias.
  • Celestino Menéndez Gutiérrez. Jefe del Servicio de Planificación y Gestión de Montes. Gobierno del Principado de Asturias. Montes vecinales en mano común. Aspectos legales en Asturias.
  • Alberto González Mangas. Jefe de Sección de Concentración Parcelaria. Gobierno del Principado de Asturias. Montes en pro indiviso dentro de Concentraciones Parcelarias en Asturias.

 

El viernes 29 se reunió el Comité de Seguimiento del Proyecto con la intención de avanzar en la elaboración de una propuesta normativa básica para establecer un marco legal específico para los montes de socios. En esta jornada intervinieron:

  • Pedro A. Medrano Ceña. Coordinador general del Proyecto Montes de Socios Informe de desarrollo del Proyecto Montes de Socios.
  • Raúl Bocanegra Sierra. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo Necesidad de un marco legal para los montes de socios.
  • José Manuel Benéitez. Notario de Soria Presentación de la propuesta normativa básica de los montes de socios.

PROGRAMA II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD FORESTAL COLECTIVA

PROGRAMA II REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO MONTES DE SOCIOS

 

I ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD FORESTAL COLECTIVA

SORIA, 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

encuentro3encuentro2

 

El Primer Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva se celebró en Soria, en los salones de la Diputación Provincial, a mediados de noviembre de 2010.


La jornada permitió conocer las acciones desarrolladas en relación con la propiedad forestal colectiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente y las diferentes Comunidades Autónomas implicadas en el Proyecto Montes de So cios. A su término, los asistentes coincidieron en la necesidad de dar una solución al problema de este tipo de propiedades y trabajar en la elaboración de un proyecto de ley.

 

encuentro1

El Encuentro contó con la participación de:

José Manuel Mangas Navas (Jefe del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y asesor del proyecto);Mercedes Molina Ibáñez (Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y asesora del proyecto);Francisco Díaz Pineda (Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid y Asesor del Proyecto);Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral (Gobierno de Aragón); José Alejandro López Valverde (Gobierno del Principado de Asturias); Álvaro Gómez Collado (Principado de Asturias); Alfredo Luis Chavarría Samper (Servicio del Medio Natural de Guadalajara); José Antonio García Abarca (Servicio del Medio Natural de Cuenca); José Ignacio Nicolás Dueñas (Castilla la Mancha); José María Barrio de Miguel (Junta de Castilla y León); José Antonio Lucas Santolaya (Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria),; José Manuel Hernando García (Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria); Pedro Agustín Medrano Ceña, Amador Marín Gutiérrez, Pedro Gracia Jiménez, Eva Sevillano Marco y Francisco Díez Huerga (Asociación Forestal de Soria)

 

PROGRAMA I ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD FORESTAL COLECTIVA