Juntas Gestoras en trámites

El Proyecto Montes de Socios tiene entre sus grandes objetivos la creación de una red de ejemplos demostrativos de saneamiento de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras.


En concreto, se pretenden constituir Juntas Gestoras al menos en las provincias de Soria, Guadalajara, Zaragoza, Asturias, Segovia y León.

 

De hecho, hay una serie de poblaciones en las que existe un deseo constatado de constitución de una Junta Gestora, en base al conocimiento y seguimiento que en estos años han venido practicando sobre las acciones desarrolladas en Soria. Algunas de esas localidades quedan reflejadas en el siguiente mapa.

 

mapa juntas

 

El establecimiento de una red de ejemplos demonstrativos del saneamiento de montes de socios mediante la constitución de Juntas Gestoras lleva consigo un arduo proceso.


La recuperación de los montes de socios mediante el saneamiento de su estado de propiedad, es el primer paso para sacarlos del abandono y ponerlos en valor, permitiendo la creación de actividad y riqueza en nuestros pueblos, pero sobre todo es un acto de justicia para con la memoria de nuestros antepasados y un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio al adquirir y conservar durante más de cien años esos espacios forestales.