Jornada "Los montes de sociedades de vecinos en la provincia de Huesca: un patrimonio colectivo a revitalizar"

LugarInstituto de Estudios Altoaragoneses; C/ Parque 10; 22002 Huesca

Fecha06/06/2014 - 09:30 - 14:30

 

En la provincia de Huesca, como sucede en casi toda España, abundan los montes cuyo propietario es un colectivo de muchas personas físicas y/o jurídicas, a menudo varios centenares, que no poseen una porción de terreno individual sino que son dueños de un porcentaje de la propiedad de dicho monte.

Nombres como “Monte de la Sociedad de Vecinos”, “Sociedad del Monte” o “Sociedad de Baldíos”, son usuales en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas interiores del centro y la mitad norte de España.

En general, estos montes provienen del esfuerzo hecho por los vecindarios de los pueblos para comprar los montes municipales que se vendieron en la Desamortización. Con el transcurso del tiempo, este tipo de organización vecinal ha ido cayendo en el olvido, especialmente a partir del éxodo rural de mediados del siglo XX, y hoy la mayoría de estos montes presentan un estado de gestión y aprovechamiento muy alejado del ideal, llegando al casi total abandono.

Esta Jornada, promovida conjuntamente por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, pretende promover la recuperación y puesta en valor y la gestión de estos montes de socios, y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural, a partir fundamentalmente de la constitución de juntas gestoras de estos territorios, mediante los mecanismos especiales previstos para ello en las leyes de montes.

Programa:

  • 09:30 h.  Presentación: Fernando Alvira Banzo, Director del IEA e Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón.

  • 10,00 h. Origen histórico y problemas jurídicos de los montes de socios, por Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral.

  • 10,45 h. El Programa piloto “Montes de Socios” en España, por Pedro Agustín Medrano Ceña, Ingeniero de Montes y director del proyecto “Montes de Socios”.

  • 11:30 h. Descanso.

  • 12:00 h. Experiencias de constitución de juntas gestoras de montes de socios en España, por Amador Marín Gutiérrez, Ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), y Pedro Gracia Jiménez, Licenciado en Derecho de la ASFOSO.

  • 12:45 h. Proyección del documental El monte, nuestro más viejo amigo, dirigido por Lorenzo Soler.