Monte Alto de los Enebros

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadUcero

MunicipioUcero

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución22/08/2013

Superficie20 ha.

Fecha de Compra1878-06-12T00:00:00

Referencia Histórica

El monte de socios Alto de los Enebros tiene su origen en la desamortización. Como tantos otros, este monte pertenecía a los propios de la Villa de Ucero pero en el último cuarto del siglo XIX fue subastado por el Estado. Así consta en la escritura de venta judicial de junio de 1878, según la cual dos labradores vecinos del pueblo de Ucero, Agapito Gonzalo Molinos y Feliciano Mateo García, compraron la finca. Según este documento, el monte está situado en la región oeste de la villa y era "un terreno de ínfima calidad, pobre de pastos, poblado de tomillo e impropio para el cultivo agrícola" de veinte hectáreas.  La finca fue subastada y adjudicada, en 1877, por 800 pesetas a Policarpo Martínez Recio quien la cede a los dos labradores.

Este no es el único monte de socios de Ucero. También se conocen los montes "La Sierra" y "Las Hoyas, lentejar y otros" con un origen similar. Los tres están dentro del Área de influencia socioeconómica del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

En noviembre de 2012 un grupo de 12 personas, herederos de los compradores iniciales, solicitaron al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -a través del Proyecto Montes de Socios- la constitución de una Junta Gestora para administrar y gestionar su monte.

Constitución de la Junta Gestora

El 22 de agosto de 2013 se celebró el acto de constitución de la Junta Gestora, de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Castilla y León.  Ver Boletín Oficial. En el salón social de Ucero tuvo lugar la firma por parte de los copropietarios acreditados ante los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente.    

Galería de Imágenes

Imagen de Acto de constitución de las Juntas Gestoras de los montes de Ucero