Monte Dehesa Alta y Llanada

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLa Cuenca

MunicipioGolmayo

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución12/07/2011

Superficie571 ha.

Fecha de Compra1872-07-25T00:00:00

Referencia Histórica

El 14 de marzo de 1871 se reunió en la casa consistorial de La Cuenca un numeroso grupo de vecinos convocados por el alcalde, D. Manuel Soria Vinuesa. Este informó a los asistentes que en el Boletín de Ventas de la provincia había aparecido anunciada la subasta del monte Dehesa Alta y Llanada, situado en ese término, para dos días después. La reunión -según se desprende del acta que todavía se conserva- tenía como fin debatir si convendría hacerse con el remate.

Dice el documento: "... y enterados de todos los por menores y hechos cargo cada uno de por sí detenidamente decimos que es muy conveniente alzar con dicha carga atendiendo que de no hacerlo no podremos sostener las haciendas con los pastos que tenemos sin contar con los de la dicha Dehesa y Llanada y visto este resultado y la comodidad que nos puede reportar alzarnos con ella nos convenimos bajo las condiciones siguientes: Primera.- Es condición, que damos poder y amplias facultades a nuestro convecinos Blas Soria, Lorenzo Nafría, Clemente Calvo y Agustín Soria para que pasen a presenciar el remate a Soria y Almazán de la dicha Dehesa y les damos facultades para que puedan seguir en el remante hasta el tipo de diez mil pesetas. Segunda.- Es condición, que dicha dehesa no ha de ser roturada ni partida en tiempo alguno tanto el vuelo como el suelo...." En el documento también se fijan, por ejemplo, las cantidades anuales a pagar por los que quieran aprovechar los pastos y la leña.

Finalmente se adjudicaron la subasta por 3.550 pestas y firmaron la escritura de venta a favor de los cuatro vecinos acordados el 25 de julio de 1872.

La Dehesa Alta y Llanada no fue el único monte de los propios de La Cuenca que fue desamortizado. Lo mismo ocurrió con otras fincas que también fueron compradas, con gran esfuerzo, por los vecinos del pueblo. Así, en diferentes subastas entre diciembre de 1860 y enero de 1877 adquirieron además los montes "Campillo Raso", "Carrascalejo", "Cerrillos y Cerro de las Matas", "Quiñones", "Campoespacio""Las Matillas". Los siete montes alcanzaban, según los títulos de venta, una superficie de 1.733 hectáreas. Según aforos realizados recientemente la cabida real se acerca a las 1.900 hectáreas compuesta mayoritariamente por sabina y alguna pequeña zona de matorral.

.

Constitución de la Junta Gestora

En agosto de 2010 un grupo de herederos de Lorenzo Nafría, pertenecientes a la quinta y sexta generación, constituyeron la Junta Gestora del Monte Campillo Raso y las de los otras seis fincas. Las siete Juntas Gestoras están agrupadas en una única Asociación de Juntas Gestoras de Montes de La Cuenca.

El acto formal de constitución, celebrado en la iglesia de La Cuenca, contó con el respaldo del entonces Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz. También acudieron al evento, junto a los condueños del monte y los vecinos e hijos del pueblo, otras autoridades y representantes de otros territorios interesados en el desarrollo del Proyecto Montes de Socios.

Más información montesdelacuenca.org

Zona medioambiental de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Sabinares Sierra de Cabrejas (ES4170029)

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Imagen de La Cuenca y sus montes
Imagen de Constitución Juntas Gestoras Montes de La Cuenca

Vídeos