Monte La Sierra

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadUcero

MunicipioUcero

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución22/08/2013

Superficie321 ha.

Fecha de Compra1866-11-29T00:00:00

Referencia Histórica

El 14 de mayo de 1866 el Estado subastó, con un precio de salida de 2.500 escudos, el monte La Sierra, situado en Ucero. La puja la remató, por 3.600 escudos un vecino de Soria, Juan Martínez, que se la cedió a cuatro labradores de la localidad que, según documentos de la época, actuaban en representación de 29 vecinos de Ucero, quedándose cada uno una parte.

En las escrituras de la época, el monte aparece descrito como "un terreno fanegoso que apenas tiene capa vegetal, tan accidentado que tiene muchos puestos inaccesibles. Hay enebro bajo mal poblado y un poco de pino de malas condiciones. Es un monte destinado a pastos y leña". 

En la actualidad el monte está incluido dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos

En la localidad de Ucero también se han identificado otros dos montes de socios "Alto de los Enebros" y "Las Hoyas, Lentejar y otros". 

En noviembre de 2012 un grupo de 16 personas, herederos de los compradores iniciales, solicitaron al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -a través del Proyecto Montes de Socios- la constitución de una Junta Gestora para administrar y gestionar el monte "La Sierra". 

Constitución de la Junta Gestora

El 22 de agosto de 2013 se celebró el acto de constitución de la Junta Gestora, de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Castilla y León.  Ver Boletín Oficial. En el salón social de Ucero tuvo lugar la firma por parte de los copropietarios acreditados ante los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente.   

 

Zona medioambiental de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Cañón del Río Lobos (ES4170135) 

Zona de Especial Protección para las Aves Cañón del Río Lobos (ES0000007)

 

 

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Galería de Imágenes

Imagen de Acto de constitución de las Juntas Gestoras de los montes de Ucero