Monte Quiñones

Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora
Imagen de la Junta Gestora

LocalidadLa Cuenca

MunicipioGolmayo

ProvinciaSoria

Fecha de Constitución12/08/2010

Superficie64 ha.

Fecha de Compra1870-06-15T00:00:00

Referencia Histórica

El monte Quiñones está situado al oeste de la población de La Cuenca -a unos 300 metros-, en el término municipal de Golmayo. De acuerdo con las leyes de desamortización del primero de mayo de 1855, la finca que había pertenecido a los propios, fue declarada en venta por el Estado y subastada en agosto de 1869. El remate se adjudicó a Pedro Martínez, un vecino de Soria que acudió a la puja contratado por un grupo de vecinos de La Cuenca. De hecho fue a nombre de dos de ellos, Melquiades Soria y Lorenzo Nafría, a quien se escrituró la venta el 15 de junio de 1870.

El monte Quiñones no fue el único de los propios de La Cuenca que fue desamortizado. Lo mismo ocurrió con otras fincas que también fueron compradas, con gran esfuerzo, por los vecinos del pueblo. Así, en diferentes subastas entre diciembre de 1860 y enero de 1877 adquirieron además los montes "Campillo Raso", "Carrascalejo", "Cerrillos y Cerro de las Matas", "Dehesa Alta y Llanada", "Campoespacio" "Las Matillas". Los siete montes alcanzaban, según los títulos de venta, una superficie de 1.733 hectáreas. Según aforos realizados recientemente la cabida real se acerca a las 1.900 hectáreas compuesta mayoritariamente por sabina y alguna pequeña zona de matorral.

En todos los casos las fincas fueron escrituradas a nombre de uno, dos o a lo sumo una decena de vecinos de la Cuenca. Las transmisiones posteriores a un colectivo más amplio no fueron asentadas en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, no existió duda alguna de quienes eran los que integraban en cada momento el grupo de condueños y cual era la cuota de participación de cada uno de ellos. Los listados de "comuneros" fueron actualizados internamente hasta 1951, fecha en la que por diversas causas -emigración y declive ganadero fundamentalmente- dejaron de estar puestos al día. Contaban en ese momento con 102 copropietarios.

Constitución de la Junta Gestora

En agosto de 2010 un grupo de herederos de Lorenzo Nafría, pertenecientes a la quinta y sexta generación, constituyeron la Junta Gestora del Monte Campillo Raso y las de los otras seis fincas. Las siete Juntas Gestoras están agrupadas en una única Asociación de Juntas Gestoras de Montes de La Cuenca.

El acto formal de constitución, celebrado en la iglesia de La Cuenca, contó con el respaldo del entonces Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz. También acudieron al evento, junto a los condueños del monte y los vecinos e hijos del pueblo, otras autoridades y representantes de otros territorios interesados en el desarrollo del Proyecto Montes de Socios.

Más información montesdelacuenca.org

Zona medioambiental de interés

 

Lugar de Importancia Comunitaria Sabinares Sierra de Cabrejas (ES4170029)

 

 

Galería de Imágenes

Imagen de La Cuenca y sus montes
Imagen de Constitución Juntas Gestoras Montes de La Cuenca

Vídeos