Juntas Gestoras constituidas

Constitución Junta GestoraConstitución Junta GestoraConstitución Junta Gestora

Hasta el  inicio del proyecto, las posibilidades derivadas de la Ley 43/2003 eran poco conocidas en España. Al amparo de la Disposición Adicional 10ª se habían puesto en marcha únicamente dieciséis Juntas Gestoras: 7 en el Principado de Asturias y 9 en la provincia de Soria. Estas últimas habían sido todas promovidas por la Asociación Forestal de Soria, con completa satisfacción en cuanto a  su funcionamiento y gestión para con el monte. Con la puesta en marcha del Proyecto Montes de Socios el número de Juntas Gestoras ha continuado aumentando. En la actualidad hay 34 Juntas Gestoras constiutidas en la provincia de Soria, nueve en el Principado de Asturias, una en la provincia de León y dos en Guadalajara.

Soria

Asturias

León

Guadalajara

Aquí puedes consultar nuestra base de datos:

Baldíos y Eriales de Arroyo de Valdehornos y los Llanos de Gallegos

El monte denominado "Baldíos y Eriales de Arroyo de Valdehornos y los Llanos de Gallegos" , radica en la propia localidad de Castroserna de Abajo, término municipal del mismo nombre.

Monte Las Laderas

Imagen de la Junta Gestora

El monte de socios de “Las Laderas” tiene su origen en las subastas desamortizadoras de la segunda mitad del siglo XIX. Así, el 19 de agosto de 1874, D. Matías González González, vecino de Valdeavellano de Tera, compró al Estado, un terreno baldío de 188 hectáreas. Pocos días después, el 2 de septiembre de 1874, Matías González vendió un tercio de “Las Laderas”, algo más de 62 hectárea, a 31 vecinos de Valdeavellano de Tera, dando lugar así al monte de socios.

Posteriormente, esos 32 compradores registrales distribuyeron la propiedad de la finca en 173 acciones que fueron compradas a lo largo de los años por ganaderos y vecinos de la localidad.  

Monte Quinto del Guindero

Imagen de la Junta Gestora

En julio de 1866 el Estado sacó a subasta, de acuerdo con las Leyes Desamortizadoras de la época, la finca denominada “El Quinto del Corral del Guindero”, descrita según los documentos de la época, como un terreno de pastos sito en el término de Sotillo del Rincón. La subasta fue rematada por Juan Sanz Rubio en algo más de 3.500 escudos. Juan Sanz actuaba en su nombre y en el de otros 34 vecinos de Valdeavellano de Tera, según figura en la escritura de compraventa de 23 de septiembre de 1866.

Monte La Soriana

Imagen de la Junta Gestora

El pasado 30 de abril de 2012 el Proyecto Montes de Socios presentó en la Junta de Castilla y León, a instancia de un grupo de 11 copropietarios, la solicitud de constitución de una Junta Gestora para el monte “La Celadilla o la Soriana”. La finca ubicada en el término municipal de Rollamienta, se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad como un erial de unas 90 hectáreas a nombre de 32 vecinos de Valdeavellano de Tera, por título de compraventa hecha al Estado, autorizada el 20 de Septiembre de 1866.

Monte La Cuesta y Cabeza La Puerta

Imagen de la Junta Gestora

El monte "La Cuesta y Cabeza La Puerta" tiene su origen como monte de socios en la segunda mitad del siglo diecinueve. En diciembre de 1868, 39 vecinos de Manzanares se lo compraron a D. Antonio Rico Barrón, un vecino de El Burgo de Osma, que a su vez se lo había comprado al Estado en subasta desamortizadora un año antes.