Avances en la redacción de una propuesta normativa que acabe con la falta de reconocimiento legal de los montes de socios

Fecha06/05/2011

Fotografía de Avances en la redacción de una propuesta normativa que acabe con la falta de reconocimiento legal de los montes de socios

El Proyecto Montes de Socios ha dado un paso importante en la elaboración de una propuesta normativa que establezca un marco legal específico para los montes de socios. Expertos, investigadores y académicos han avanzado en la elaboración de un documento que acabe con una de las principales carencias que tienen este tipo de terrenos forestales como es la falta de reconocimiento legislativo.

En el II Encuentro nacional sobre propiedad forestal colectiva, celebrado en Oviedo la pasada semana, se presentó un primer borrador de lo que pretende ser la base de un futuro proyecto de ley. El documento, que no ha dejado sobre la mesa ningún aspecto, generó un intenso debate entre las partes. Tras la recopilación de las diferentes aportaciones se seguirá avanzando en la redacción del texto normativo.
En el debate de la propuesta normativa hay que destacar las aportaciones de José Manuel Benéitez Bernabé, Notario de Soria, y Raúl Bocanegra Sierra, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. En el II Encuentro nacional participaron además representantes de las diferentes administraciones implicadas en el Proyecto Montes de Socios (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón, Gobierno de Asturias, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Junta de Castilla y León), así como de la Asociación Forestal de Soria que se encarga de su gestión.
Hay que destacar la implicación del territorio de Asturias. Y es que, en la reunión participaron representantes de los departamentos de medio ambiente y concentración parcelaria del Principado, de la universidad, alcaldes, propietarios forestales,… lo que augura que la línea de trabajo iniciada en esta Comunidad será un éxito. Prueba de ello, es también el hecho de que sea inminente la constitución de una Junta Gestora para un monte de socios en Llamas de Mouro, en el concejo de Cangas del Narcea. La Junta Gestora permitirá a los propietarios administrar y gestionar el monte en régimen de pro indiviso y sus aprovechamientos forestales, energéticos y mineros.

Necesidad de un marco legal

Actualmente, los montes de socios adolecen de un tratamiento legislativo específico. Eso dificulta sobremanera sus posibilidades de saneamiento y puesta en valor, generando importantes carencias que afectan a todo tipo de aspectos (personalidad jurídica, inscripción administrativa, reconocimiento catastral, régimen fiscal, ….) Es por ello que entre los objetivos del Proyecto Montes de Socios está el acabar con esa ausencia de reconocimiento mediante la elaboración de un marco legal específico.
También están entre los objetivos del proyecto el avanzar en el conocimiento de los montes de socios y el desarrollar una red de ejemplos demostrativos de saneamiento de estos montes a través de la constitución de Juntas Gestoras.