Montes de Socios alerta de la necesidad de sanear la propiedad de los montes en pro indiviso para así poder realizar labores de prevención de incendios

Fecha15/07/2011

Fotografía de Montes de Socios alerta de la necesidad de sanear la propiedad de los montes en pro indiviso para así poder realizar labores de prevención de incendios

De este modo se podrían evitar casos como el del incendio que el pasado martes asoló 125 hectáreas en la Sierra del Almuerzo (Soria)

El Proyecto Montes de Socios insiste una vez más en la importancia de sanear la propiedad de los montes privados en régimen de pro indiviso, en los que la titularidad corresponde a distintas personas, en muchos casos varios centenares, que no poseen una porción de terreno sino un  porcentaje de copropiedad de dicho monte.
Muchos de estos montes se encuentran hoy en una situación que roza el abandono. Las dificultades para acreditar la propiedad – en muchos casos han pasado más de un siglo y entre cuatro y cinco generaciones desde que se compraran - y la dispersión de los copropietarios por culpa de la emigración, han hecho que la gestión y administración de estos territorios sea, en muchos casos, nula. Esa desatención eleva los riesgos de desaparición de estos espacios. Un triste ejemplo de esta situación es el incendio que el pasado martes asoló más de 120 hectáreas forestales en la Sierra del Almuerzo, en la provincia de Soria. Buena parte del terreno arrasado por el fuego pertenece a un monte de socios de la localidad de Canos.
Desde el Proyecto Montes de Socios se recuerda que los problemas de gestión de estos montes, que derivan en abandono, pueden terminar si un grupo de once copropietarios se pone de acuerdo y constituye una Junta Gestora. Ésta se encargará de la administración del monte y sus aprovechamientos y tendrá entidad suficiente para realizar cualquier trámite. Con la Junta Gestora, los condueños de un monte pueden, por ejemplo, llevar a cabo obras de mejora, labores de mantenimiento, de limpieza  y de prevención de incendios forestales.
Montes de Socios se pone, una vez más, a disposición de los copropietarios de montes en pro indiviso para que a través del Proyecto saneen sus propiedades y se constituyan en Junta Gestora, aprovechando así la oportunidad abierta con los fondos de la Red Rural Nacional. Hay que recordar que en la provincia de Soria hay más de 150.000 hectáreas ocupadas por este tipo de espacios forestales.