Soria acoge el III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva

Fecha11/10/2011

Fotografía de Soria acoge el III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva

El Proyecto Montes de Socios celebrará el próximo día 19 de octubre el III Encuentro Nacional Sobre Propiedad Forestal Colectiva. En ese marco, a partir de las 16:30 h, en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria (C/Calixto Pereda, 3) se celebrará una Jornada de Presentación de resultados del Proyecto Montes de Socios. 

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Casas, será el encargado de inaugurar la sesión con una ponencia sobre El papel de los bosques en el medio rural. Seguidamente, el director de Montes de Socios, Pedro A. Medrano, hará balance del primer año de trabajo del proyecto, para dar la palabra a los presidentes de dos Juntas Gestoras de montes de socios que ya están en funcionamiento en la provincia de Soria. En la jornada también intervendrán representantes de las cuatro comunidades autónomas participantes, así como miembros del equipo asesor del proyecto. 
Previamente, por la mañana, a partir de las 12:00 h. se constituirá en la localidad de El Royo (Soria), la Junta Gestora del Monte Quintos de El Royo. Este monte, formado por tres fincas registrales, fue comprado al Estado en subasta desamorizadora, en el año 1866, por un grupo de 15 vecinos de la localidad, para garantizarse los pastos para el ganado. Hoy está en manos de 139 personas que, en una clara apuesta por su gestión sostenible, ha decidido constituir la Junta Gestora para dotarse así de la figura habilitada por la ley para el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos. 
 
Antecedentes
 
La Asociación Forestal de Soria viene trabajando desde hace años al objeto de establecer un marco legal que habilite la gestión en los montes de titularidad colectiva o montes de socios. Desde que en el año 2003 consiguiera introducir en la Ley de Montes la Disposición Adicional 10ª, reconociendo la figura de las Juntas Gestoras han sido muchos los logros alcanzados por la, tanto a nivel legislativo, como en la búsqueda de información referente a las compras de estos terrenos por los vecinos de los pueblos.
Así, la Asociación Forestal dispone hoy del mayor archivo referente a la desamortización forestal que existe en nuestro país, trabajo que está permitiendo la constitución de Juntas Gestoras y la recuperación de numerosos montes de socios. 
En el año 2010, tras diferentes conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, quedó configurado el Proyecto Montes de Socios, orientado a extender la línea de trabajo desarrollada en Soria a otras zonas de España (Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha y Castilla y León), y que está permitiendo ahondar en el conocimiento de este tipo de montes, así como avanzar en los procesos de constitución de Juntas Gestoras, todo ello gracias al apoyo y financiación de la Red Rural Nacional. 
Transcurrido algo más de un año desde el inicio del Proyecto, es momento de presentar a la sociedad los resultados del trabajo. (Adjunto se envía el programa del Encuentro).