Una delegación chilena conoce algunos detalles del Proyecto Montes de Socios

Fecha25/10/2012

Fotografía de Una delegación chilena conoce algunos detalles del Proyecto Montes de Socios

En el marco de una visita para conocer en Soria el modelo de gesión de los espacios naturles protegidos.

Una delegación chilena visitó, el pasado día 24 de octubre, distintos espacios naturales sorianos para conocer el modelo de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. En el transcurso de la misma tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la propiedad privada al respecto y el contenido del Proyecto Montes de Socios.

El grupo, formado por trece personas, estaba conformado por técnicos del Gobierno de Chile, responsables del Proyecto GEF SIRAP (proyecto que busca implementar el primer Sistema Regional de Áreas Protegidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para la conservación de la biodiversidad del bosque templado lluvioso valdiviano y el uso sostenible de los recursos), así como por propietarios particulares y miembros de la Oficina Municipal del Paisaje de Conservación.

Esta delegación, según ha informado la Junta de Castilla y León en Soria, está trabajando en la creación y mejora de una red de espacios naturales protegidos, hasta ahora poco desarrollada en Chile.

En su recorrido visitaron el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en el que está incluido el Monte Pinar de Herrera de Soria, que en el año 2007 se convirtió en el primer monte de socios de la provincia en estar administrado por una Junta Gestora. En el mirador de la Galiana, Cándido Moreno, responsable de la entidad durante muchos años y anterior presidente de la Asociación Forestal de Soria, dio su visión sobre la situación de la propiedad privada en el espacio protegido. Su intervención resultó muy interesante para los chilenos dada la gran proporción de este tipo de propiedad en su país. Cándido Moreno también les informó sobre el Proyecto Montes de Socios y de lo que está suponiendo para la propiedad privada la identificación de la propiedad y la creación de las juntas gestoras para posibilitar la gestión de su patrimonio.

La delegación chilena también tuvo oportunidad de conocer otros aspectos de este Parque Natural y de la Laguna Negra.

Más información aquí.